VX Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana en el Parlamento de Andalucía
VX Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana en el Parlamento de Andalucía
Esta mañana se ha celebrado el VX Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana en el Parlamento de Andalucía, organizado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía).
La Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda ha estado presente, siendo Milagros González la representante de las mujeres rurales con discapacidad y, a su vez, beneficiaria del Programa BIOCUIDADOS. Su cuidadora y voluntaria de la entidad, Ana González, la ha acompañado desde Puerto Saúco hasta la capital de Andalucía.
En la mesa que presidía la amplia sala, se encontraba el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, la secretaria general de Inclusión Social de la Junta, Ana Vanessa García y Juan Luís Delcán, presidente de EAPN Andalucía. Además, han estado presentes varios diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos.
Este emotivo encuentro ha consistido en que nueve personas residentes en diferentes partes de la Comunidad Autónoma han relatado sus experiencias, historias de vida o situaciones vividas en el pasado o que sufren a día de hoy, relacionadas con la pobreza o con la exclusión social.
En el caso de Milagros, ha presentado la discriminación que sufre en cuanto a los recursos recibidos, ya no comparándose con las personas que residen en la ciudad, si no en los que recibía ella misma antes de volver a vivir en el medio rural. “No pido más, pido lo mismo que las personas que viven en la ciudad”, insistía.
Además, Ana ha incidido en la tardanza de la obtención de prestaciones y recursos que, institucionalmente, están aprobados: “Después te los devuelven con carácter retroactivo, pero, ¿qué haces los meses que no recibes ese dinero que te corresponde?”, plantea.
El presidente de la Cámara autonómica asegura haber empatizado con las diferentes situaciones que se han presentado en la sala (Inmigración, pobreza, discriminación por sexualidad, etc. ) y asegura que las Administraciones harán todo lo posible para ayudar a los más necesitados aunque, lamenta, “por mucho que hagan, siempre habrá muchas necesidades que cubrir”.
Desde la Asociación Montaña y Desarrollo se ha querido reflejar que los recursos deben ser los mismos para todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan porque, en el campo, también hay necesidades que cubrir.