ÁREA DE AGROECOLOGÍA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Dibujo de personas en el campo

Se hace evidente que estamos ante una situación de alarma sobre la supervivencia de la especie humana en el planeta. Según todos los estudios científicos recientes y los acuerdos internacionales en el ámbito del cambio climático, si no hay una radical corrección del rumbo productivo en las relaciones ser humano-naturaleza, la amenaza del colapso ecológico (ecocidio) aumentará hasta el punto de hacerse irreversible.

Por ello en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU (2015-2030) se articularon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  que constituyen un llamamiento universal a la acción1. La misma UNESCO viene trabajando ya para la ‘Educación del cambio para la transformación social y el desarrollo sostenible, connuevos enfoques curriculares desde el concepto ‘Green Schools’ (Escuelas Verdes): centros de innovación para el territorio.

Desde nuestra organización esta realidad se constituye en un factor clave de educabilidad, aprendizaje y desarrollo local. De ahí la necesidad urgente de recuperar el pasado para activar el reservorio de conocimiento en la gestión del territorio, con sus sabidurías tecnológicas agroforestales, ganaderas, domésticas (cultura de los cuidados). No queda mucho en Europa para poder dialogar con las generaciones antiguas que han ido desapareciendo y las que restan lo harán en unos años. Hay que ir hacia ellas y a su ‘memoria biocultural’ con urgencia mediante proyectos de investigación y transferencia intergeneracional.

espigasamarillaespigasamarillaSaber más

Recientemente se ha puesto en evidencia cómo la ‘memoria biocultural’ de la especie humana (la que sustenta la dimensión cognitiva de nuestra capacidad de adaptación al medio), se ha visto reducida con el advenimiento de la modernidad; siendo sustituida por la vida instantánea y por la pérdida de la capacidad de recordar. Una amnesia civilizatoria de corte occidental que, paradójicamente, aún no ha alcanzado a las sociedades tradicionales, a los pueblos indígenas2.

A vueltas del siglo XXI resulta que sus conocimientos locales ahora están a la altura del conocimiento científico agronómico. Una triste paradoja. Porque el campo se nos ha ido vaciando por maltrato social, económico, educativo, cultural y político. A su modo antiguo de agri (cultura) ahora la ciencia más sensible le llama “agroecología” y, paradójicamente, la U. E. agricultura inteligente. Puesto que sigue primando la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los lobbies multinacionales agroalimentariostóxicos, sin aplicar control de precios justos en su cadena productiva. El derecho humano fundamental de acceso a una alimentación sana se ha convertido en un negocio de monopolios internacionales.

El concepto de la Soberanía Alimentaria se nos antoja antagónico y resurgente desde la justicia social. Introducido por el movimiento internacional La Vía Campesina se define como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local. Da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales y otorga el poder de la gestión de los recursos al campesinado familiar, incluyendo también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional. Se pretende así organizar la producción alimentaria, la distribución y el consumo en una perspectiva social, ambiental y economía ecológica y solidaria.



1 ‘Erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia’.

2 Toledo-Barrera (2008). La memoria biocultural. La importancia de las sabidurías tradicionales. Ed. Icaria.

 

espigasamarillaespigasamarillaCASA DE SEMILLAS

CASA DE SEMILLAS

La Casa de Semillas es un proyecto gestionado por la Universidad Rural Paulo Freire y Silvema Ronda – Ecologistas en Acción; que tiene como objetivo la conservación y transmisión del patrimonio agrario comarcal a través de la recuperación de las semillas de variedades tradicionales, a la vez que pretende ser un espacio de encuentro de todas aquellas personas que trabajan en el ámbito de la Agroecología.

  • Todas las semillas que posee la Casa provienen de cesiones particulares o intercambios voluntarios entre agricultores/as de la comarca y la institución.
  • Todas las semillas que componen la colección principal corresponden a variedades presentes tradicionalmente en la zona, o que han sido cultivadas de forma continuada en el tiempo, y que aún conservan sus formas, propiedades características y una información genética que no ha sido contaminada, ni empobrecida por variedades comerciales.
  • Todos los agricultores/as implicados confían en las bases ideológicas del funcionamiento de la Casa de Semillas y apuestan por un correcta y próspera actividad dinamizadora del acervo agrogenético heredado.

La biodiversidad agraria de la Serranía es el fruto directo del trabajo que los hombres y las mujeres de los pueblos, aldeas y cortijos han ido desarrollando a lo largo de generaciones. La selección artificial, comprometida y dirigida de las diferentes variedades de frutas y verduras para su adaptación al medio serrano, es un proceso que está directamente relacionado con nuestra cultura y formas de vida. Pero alarmantemente este proceso, antaño esencial, ha ido desapareciendo de la vida cotidiana de los campos, debido a los grandes cambios que ha sufrido el medio rural en las últimas décadas.


Las semillas tradicionales o de líneas puras juegan un rol indispensable en esta tarea puesto que, impreso en sus genes, llevan guardada información sobre modos de vida, manejos, tradiciones, cuentos, ritos e infinidad de elementos constitutivos de la identidad rural.

 

La situación actual es realmente crítica, ya que, gran parte de la riqueza agrícola ha abandonado los campos para instalarse en las estanterías de las colecciones de semillas privadas o públicas de los Bancos de Germoplasma. Pocas, pero todavía activas, quedan huertas y hortelanos (imprescindibles en términos cualitativos más que cuantitativos), en algunas huertas diseminadas por el territorio que guardan y cuidan con cariño este patrimonio genético (sus semillas “antiguas”).


La Universidad Rural P.F. y Silvema Ronda-Ecologistas en Acción han creído, aunando experiencia y conocimiento, poder incidir en el territorio para continuar con la labor, ya iniciada, de recuperación de este patrimonio campesino, en su orden genético y cultural con más legitimidad y mayor impacto social. Las dos entidades nos apoyamos y colaboramos estrechamente, generando un espacio común en el cual las capacidades particulares se complementen sinérgicamente en un proyecto común.

Por norma general, muchas de la variedades de cultivo que aprovisionan nuestros platos y alacenas provienen de regiones lejanas distintas a los lugares donde ahora se cultivan con éxito.

 

El ser humano ha conquistado el planeta pero allá donde fuere siempre ha necesitado de alimentos de los cuales aprovisionase, bien recolectándolos o cultivado aquellos que han sido domesticados con éxito y sobre los cuales existe una codependencia, siendo estos la clave de la superviviencia del núcleo familiar.

En términos agrícolas y a nivel planetario, Europa y, en nuestro caso, España es una región secundaria de diversificación agrícola. Quiere decir esto, que nuestro país no está situado en una zona primaria de biodiversidad agrícola desde el punto de vista del origen de los alimentos que consumimos. Sin embrago, debido a: las características de los núcleos poblacionales dismienados por el territorio, a sus formas de manejo de la naturaleza, a las cualidades de la tierra y, a las características geo-climaticas diversas de nuestro paisaje, hemos aclimatado, adaptado y diversificado gran número de especies que hoy representan casi el 100% de nuestra alimentación.

Muchas de estas variedades adaptadas todavía conviven con nosotros, en una suerte de coevolución y coexistencia. Muchos agricultores/as visitados/as nos remontan a sus abuelos como custodios de las variedades que ellos/as plantan hoy. A estas variedades que han sido plantadas año tras año, siendo seleccionadas por los agricultores locales son a las que se les ha venido llamando variedades tradicionales o variedades locales de cultivo y siembra.

 

Entre muchas de las características, que trataremos después con mayor detenimiento, podemos anticipar que las variedades locales:

  • Producen descendencia viable y productiva semejante a la de sus progenitores, caso que no   ocurre con las variedades híbridas procedentes del mercado.
  • Vienen cultivándose tradicionalmente en el territorio, no tratándose de variedades modernas   introducidas.
  • Existe un saber tradicional ligado a la variedad que permite su caracterización, cultivo y multiplicación, además de un mayor o menor conocimiento sobre su manejo y aprovechamiento
ESPECIEDONANTEPROCEDENCIA
Acelga Blanca de TarifaRasSevilla
Acelga Morada José María Guerrero Ronda
Acelga Penca Blanca Francis CobosArriate
Acelga Penca RojaFrancis CobosArriate
Acelga VerdeLuis Guerrero Los Molino del Tajo
Albahaca Hoja Ancha Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Alcachofas del País Francis CobosArriate
Alelí Amarillo Maricarmen González del Rio Juzcar 
Altramuz Isidoro García AndradeBenadalid
Altramuz Juan Carrillo y Pepa Algatocín 
Arveja CastellanaFrancisco VeraEl Burgo 
Arvejón Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Azafrán Falso Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Azafrán Falso Miguel Banquete Arriate
Berenjena blanca listadaJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Berenjena MoradaRASOlvera
Berenjena blancaFrancisco Romero Mora Serrato 
Berenjena Blanca Francisco Jarillo Benarrabá
Berenjena Larga Miguel Banquete Arriate
Berenjena Larga RASAracena 
Berenjena Listada Francis CobosArriate
Berenjena MoradaAna Carmen Sánchez (Antonio Cava)Alpandeire
Berenjena Morcillera José Moncayo GamarroLa Cimada
Berenjena Negra Redonda Joaquín Jiménez García Corte de la Frontera
Calabacín BlancoJesús Parra Arriate
Calabacín BlancoLuis Guerrero Los Molino del Tajo
Calabacín listado José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Calabacín Negro RASVerchules 
Calabacín Negro Hnos. Álvarez FloresArriate
Calabacín VerdeRASSevilla
Calabacín VerdeFrancis CobosArriate
Calabacín Verde Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Calabacino Antonio Javier GarcíaCastril 
Calabacino largo de Serrato Rafael Galindo Racero Ronda
Calabaza Juan Cárdenas Alpandeire
Calabaza Alargada Curva Francisco Becerra Morales La Cimada 
Calabaza Amarilla de 10KgLuis Guerrero Los Molino del Tajo
Calabaza Amarilla de 50KgRafael Guerrero Faraján
Calabaza arrugada/Roteña verde-marrónJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Calabaza cochinera Maricarmen González del Rio Juzcar 
Calabaza cuello de botellaAndrea Díaz VallecilloBenarrabá
Calabaza del peregrino grande Antonio Racero Ronda
Calabaza del Terreno Hnos. Álvarez FloresArriate
Calabaza largaJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Calabaza Larga Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Calabaza larga Catarina Clemente Las Canchas 
Calabaza Mediana Hnos. Álvarez FloresArriate
Calabaza Redonda Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Calabaza Redonda de Gajos Pequeña Francisco Becerra Morales La Cimada
Calabaza Roteña Catarina Clemente Las Canchas 
Calabaza Roteña Francis CobosArriate
Calabaza Roteña Juan Cárdenas Alpandeire
Calabaza Roteña Paco Moreno Arriate
Calabaza Roteña colorada (Listas rojas) Catarina Clemente Las Canchas 
Caléndula Maricarmen González del Rio Juzcar 
Canónigo Paco Moreno Arriate
Cardo Antonio Racero Ronda
Cardo Blanco Paco Moreno Arriate
Cardo de Navidad Antonio Guerrero Ronda
Cebolla Babosa Paco Moreno Arriate
Cebolla Banca RASSevilla
Cebolla Blanca Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Celidonia (flor de la verruga)Maricarmen González del Rio Juzcar 
Cerecilla picantePepe Toro Zahara de la Sierra 
Chícharo caretoJosé González del Rio 
Chícharo Francisco Jarillo Benarrabá
Chícharo CaretoChico Boza Jubrique
Chícharo Careto de Juzcar José González del RioRonda
Chícharo de a metro Hnos. Moncayo La Cimada
Chícharo de a metro (posiblemente 2 variedades)Maricarmen González del Rio Juzcar 
Cidra Ana Carmen Sánchez (Antonio Cava)Alpandeire
Col Castellana Juan Moreno MelgarLa Cimada 
Col Forrajera Antonio Sampalo 7 Pilas 
Duran (zaina de garrote)Domingo Pineda Benalauría
Escarola de los MolinosAntonio Guerrero Ronda
Farolillos Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Fijuelo de mata baja (verdeo)Maricarmen González del Rio Juzcar 
Galafrancia José González del Rio Ronda
Garbanzo Castellano Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Garbanzo NegroJuan Calvente Márquez7 Pilas 
Girasol Flor Grande Miguel Banquete Arriate
Guindilla Juan Carrillo y Pepa Algatocín 
Guindilla alargada fina como un dedo Francisco García El Burgo 
Guindilla Larga Domingo Pineda Benalauría
Guisante Alicantino Familia HevillaCoín 
Guisante de granar Maricarmen González del Rio Juzcar 
Haba 7 Pipas Juan CárdenasAlpandeire
Haba 7 Pipas Rafael Galindo Racero Ronda
Haba Cochinera Francisco VeraEl Burgo 
Haba Cochinera Juan Calvente Márquez7pilas 
Haba Marzagana Antonio López PalaciosLa Cueva del Becerro
Habas de 7 PipasLuis Guerrero Los Molino del Tajo
Habas Mini Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Habas Tarragona Francisco VeraEl Burgo 
Habichuela Amarilla de Benalauría Mata Baja Francisco Jarillo Benarrabá
Habichuela Amarilla Mata Baja para seca Salvador Carrasco Casares 
Habichuela Ancha de Verdeo Hnos. Álvarez FloresArriate
Habichuela Verrugosa enredosa para verdeEusebio Fernández Cano El Colmenar-Gaucin 
Habichuela Blanca de Verdeo Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Habichuela BoviHnos. Álvarez FloresArriate
Habichuela café con lecheJuan Calvente Márquez7 Pilas 
Habichuela CaobeñaFrancis CobosArriate
Habichuela CaobeñaJuan Calvente Márquez7 Pilas 
Habichuela CaobeñaJuan Márquez Fuente la Higuera
Habichuela CaobeñaMiguel Banquete Arriate
Habichuela Caobeña Atanasio MuñozZahara de la Sierra 
Habichuela Caobeña Enrique Cintado Ronda
Habichuela Caobeña Joaquín Jiménez García Corte de la Frontera
Habichuela Caobeña de Venezuela Chico Boza Jubrique
habichuela de a metro José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Habichuela Enreosa José Moncayo Guerrero La Cimada 
Habichuela Enreosa Verdeo Domingo Guerrero Álvarez Benalauría
Habichuela Mahoná para seca Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Habichuela mata baja posiblemente Verdeo Atanasio MuñozZahara de la Sierra 
habichuela Negra de Verdeo Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Habichuela Pajiza Mata Baja de Verdeo Isidoro García Andrade 
Habichuela pintada "de cara"Maricarmen González del Rio Juzcar 
Habichuela rastrojeraMaricarmen González del Rio Juzcar 
Habichuela Titigue Alonsi NavarroAlozaina
Habichuela Verdeo Mata Alta Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Habichuela Verdeo Mata Alta Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Habichuela Victoria Red Malagueña Coín 
Jacinto Estrellado Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Judía Aro mata baja verdeo y secaFrancisco Romero Mora Serrato 
Judía de a metro mata bajaManuel Oliva El Burgo 
Judía mata baja de verdeo Maricarmen González del Rio Juzcar 
Judía pinta "de cara"Francisco Romero Mora Serrato 
Lechuga Bretona Francis CobosArriate
Lechuga Maravilla de Verano Francis CobosArriate
Lechuga Maravilla de Verano RizadaFrancis CobosArriate
Lechuga MoradaRafael Guerrero Faraján
Lechuga NegraJuan Moreno ValienteLa Cimada
Lechuga negra Francis CobosArriate
Lechuga Oreja de Mulo Morada Hnos. Álvarez FloresArriate
lechuga oreja de mulo negra (empella sola)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Lechuga Oreja de Mulo Verde Paco Moreno Arriate
Lechuga Romana Juan Moreno ValienteLa Cimada
Lechuga Romanilla Alonsi NavarroAlozaina 
Luffa Ana Carmen Sánchez (Antonio Cava)Alpandeire
Luffa Juan Cárdenas Alpandeire
Luffa pequeña bola Francis CobosArriate
Maíz Blanco Juan Andrade Faraján
Maíz Blanco Miguel Ángel Hernández Gutiérrez Genalguacil 
Maíz Ciano Francisco García El Burgo 
Maíz colorado Juan Calvente Márquez7pilas 
Maíz Crema Miguel Ángel Hernández Gutiérrez Genalguacil 
Maíz del terreno Maricarmen González del Rio Juzcar 
Maíz Dulce Gallinas Chico Boza Jubrique
Maíz Jabato Red Malagueña Coín 
Maíz Morado Juan Andrade Faraján
Maíz Mollar Antonio López PalaciosLa Cueva del Becerro
Maíz Mulato Miguel Ángel Hernández Gutiérrez Genalguacil 
Maíz negro Juan Andrade Faraján
Maíz Rojo Miguel Ángel Hernández Gutiérrez Genalguacil 
Malva Real Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Malva Real Maricarmen González del Rio Juzcar 
ManzanillaLuis Guerrero Los Molino del Tajo
Matalauva Antonio López PalaciosLa Cueva del Becerro
Melisa Paco Moreno Arriate
Melón Amarillo Catarina Clemente Las Canchas 
Melón amarillo del céntimo invernizo grande y bueno José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón amarillo liso invernizo José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón amarillo liso no invernizoJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón amarillo rayas negras invernizo largoJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón amarillo tajada señalada grande José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Amarillo VerrugosoMiguel Banquete Arriate
Melón Blanco de Alcalá Hnos. Moncayo La Cimada
Melón Blanco de Alcalá Juan Moreno ValienteLa Cimada 
Melón blanco por fuera y dentro granudo José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón blanco recio invernizo (el que mas dura)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Canarin RASAlozaina
melón cárdeno escrito ceniza semi-invernizoJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón cenizoso tirando a verde recio José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón de la tajada verde pequeño José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón de Olor Miguel Banquete Arriate
Melón de Torreláquime Paco Moreno Arriate
Melón FeoJuan Moreno ValienteLa Cimada
Melón gris cárdeno medio invernizo (el mejor)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Lagartero Antonio López PalaciosLa Cueva del Becerro
melón Montalbán negro invernizo José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Moro-Santo Manolo Melgar Rueda Arriate
Melón Negro Tendrá Invernizo Hnos. Moncayo La Cimada
Melón Negro Tendrá Invernizo Juan Moreno ValienteLa Cimada
Melón Piel de Sapo Hnos. Richar y Pablo Casares 
Melón Piel de Sapo Catarina Clemente Las Canchas 
melón piel de sapo chico José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón piel de sapo pintado (claro oscuro)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón piel de sapo recio invernizo José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón pintado arrugado invernizoJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón pintado blanco con rayas negrasJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón pintado florido invernizoJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Tendral Amarillo Hnos. Moncayo La Cimada 
Melón VerdeMiguel Banquete Arriate
melón verde de olor  José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
melón verde escrito José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melón Verde/Negro Invernizo Hnos. Moncayo La Cimada
Melona alargada verde claroJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melona de OlorHnos. Moncayo La Cimada
Melona de olor blanco José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Melona de Olor de Montecorto José Del RíoRonda
Mezcla Tomates (Corazón de toro, rosa y ombligo) Joaquín Jiménez García Corte de la Frontera
Papaver Somniferum (Rosa)Maricarmen González del Rio Juzcar 
Pepino del País Juan Cárdenas Alpandeire
Pepino del País Francisco Romero Mora Serrato 
Pepino del Terreno Atanasio MuñozZahara de la Sierra 
Pepino del Terreno Hnos. Moncayo La Cimada
Pepino del Terreno Juan Moreno MelgarLa Cimada
Pepino del Terreno Juan Moreno ValienteLa Cimada
Pepino del Terreno Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Pepino del Terreno Luis Guerrero Ronda
Pepino del Terreno Paco Moreno Arriate
Pepino del Terreno Rafael Guerrero Faraján
Pepino del Terreno largo de cuerno Catarina Clemente Las Canchas 
Pepino del terreno grande grandeJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Pepino Malagueño Red Malagueña Coín 
Perejil Chico Boza Jubrique
Perejil Antiguo del Terreno Joaquín Jiménez García Corte de la Frontera
Perejil del Terreno Antonio Sampalo 7 Pilas 
Perejil del Terreno Francis CobosArriate
Perejil del Terreno Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Perejil del Terreno Miguel Banquete Arriate
Pimiento 4 cascos de asar Luis Guerrero Ronda
Pimiento Cuerno de Toro Paco Moreno Arriate
Pimiento de Aracena RASSevilla
Pimiento de Asar 4 cascos Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Pimiento del Piquillo Isabel Pacheco Algatocín 
Pimiento Hocico de Buey  Pepe del Rio Ronda
Pimiento Hocico de Buey  Rafael Guerrero Faraján
Pimiento Italiano de Freír Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Pimiento Largo de Asar Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Pimiento Largo de Freír Francis CobosArriate
Pimiento Matancero Domingo Pineda Benalauría
Pimiento Mijeño Alonsi NavarroAlozaina
Pimiento Ñora Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Pimiento Ñora Francis CobosArriate
Pimiento Ñora GrandeDomingo Pineda Benalauría
Pimiento Ñora liso y aplanchatado Paco Moreno Arriate
Pimiento Ñora pequeño Domingo Pineda Benalauría
Pimiento Pajarito de Huerta Juan Burgos Feo La Indiana
Pimiento PelusillaJuan Moreno ValienteLa Cimada
Pimiento Pereña Paco Moreno Arriate
Puerro Castellano Juan Moreno MelgarLa Cimada
Puerro de Cuello Largo RASSevilla
Rábano largo Enrique Cintado Ronda
Rábano largo Juan Moreno MelgarLa Cimada
Rábano largo Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Rábano largo Hnos. Álvarez FloresArriate
Rábano Largo (blanco y rojo)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Rábano largo del terrenoFrancisco Romero Mora Serrato 
RúculaFrancis CobosArriate
Rúcula Francis CobosArriate
Sandía Andrea Díaz VallecilloBenarrabá
Sandía Alargada/rugbi 2 Semilla grande Hnos. Richard y Pablo Casares 
Sandía Alargada/rugbi Semilla chicaHnos. Richard y Pablo Casares 
Sandia canaria negra de carne amarillaJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Sandía del Terreno Miguel Banquete Arriate
Sandía Larga de Montecorto José Del RíoRonda
Sandia larga rayada negraJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Sandia pintada negra lunares amarillosJosé Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Sandia Redonda negras/blancas (la + vieja)José Antonio Jiménez LobatoMontecortillo 
Cilantro Juan Cárdenas Alpandeire
Tabaco Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Tomate Colorado Juan Moreno ValienteLa Cimada 
Tomate Corazón de Toro Valentín Domínguez Melgar Arriate
Tomate Corazón de Toro Hnos. Moncayo La Cimada
Tomate Corazón de Toro Rafael Galindo Racero Ronda
Tomate Corazón de Toro Morado Laureniano Núñez Benaoján 
Tomate Corazón de Toro Rojo Laureniano Núñez Benaoján 
Tomate Daniela Hnos. Moncayo La Cimada
Tomate de colgar Blanquecino Juan Moreno ValienteLa Cimada 
Tomate de colgar Rojo clarillo Francisco Jarillo Benarrabá
Tomate de Colgar Rojo naranjaSalvador Carrasco Casares 
Tomate de Pera Mata Alta Pepe Toro Zahara de la Sierra 
Tomate Gordo Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Tomate Gordo Morado Laureniano Núñez Benaoján 
Tomate Gordo Rojo Hnos. Moncayo La Cimada
Tomate Gordo Rojo Laureniano Núñez Benaoján 
Tomate Gordo Rojo Luis Guerrero Los Molino del Tajo
Tomate Morado / RosaValentín Domínguez Melgar Arriate
Tomate Mucha Miel Paco Moreno Arriate
Tomate Negro Valentín Domínguez Melgar Arriate
Tomate Rojo Rafael Guerrero Faraján
Tomate Rojo Gordo Pepe Toro Zahara de la Sierra 
Tomate RosaJuan Moreno ValienteLa Cimada
Tomate Rosa Francis CobosArriate
Tomate Rosa Hnos. Moncayo La Cimada 
Tomate Rosa Jesús Parra Ronda
Tomate Rosa Pepe Toro Zahara de la Sierra 
Tomate Rosa Rafael Guerrero Faraján
Tomate Roteño RASSevilla
Tomate Titicabra Manolo Melgar Rueda Arriate
Yeros Juan Calvente Márquez7 Pilas 
Yeros del Terreno Juan Carrillo y Pepa Algatocín 
ZainaJuan Calvente Márquez7 Pilas 
Zanahoria Morada Luna Caparos Sierra de Yeguas

GESTIÓN DE LA CASA

La Casa de Semillas de la Serranía de Ronda se comporta como un centro custodio y dinamizador de las variedades hortícolas que han sido cultivadas tradicionalmente y de forma continuada en la comarca natural de las sierras de Ronda.

El objetivo de la Casa de Semillas es conservar, recuperar y promover la herencia agrogenética que la Serranía de Ronda todavía preserva. Para este objetivo trabajamos bajo algunos principios:

     

    • La Casa de Semillas es de carácter local y no tiene intención de crecer más allá de la frontera natural de la Serranía de Ronda.

     

    • Ciencia agroecológica con, por y para la gente. El posicionamiento de la casa es simple, se nutre del saber campesino y de la información de los agricultores/as, para posteriormente devolvérsela ampliada y reforzada. Así como, de la validación científica.

     

    • Mutuo aprendizaje. Se pretende formalizar una especie de “estudiar juntos”, donde se fomente la formación y la extensión de agricultor/ra.

     

    • Las bases para producir localmente los alimentos necesarios para la población cercana pasan por la producción de variedades adaptadas a las condiciones agrícolas de la comarca.

     

    • Apoyo a productores locales en la diversificación de cosechas, ampliar producciones y mitigar riesgos en los cultivos.

     

    • Desarrollo de variedades, su mejora y caracterización colectiva. 

     

    • Las variedades locales solo sobrevivirán a la extinción si se las dota de uso, valoración y ventajas frente a las variedades comerciales.

El trabajo de recuperación se ha realizado de forma intensiva durante 5 meses. Durante ese periodo se han recogido muestras de semillas de variedades hortícolas que ahora se encuentran bajo custodia en la Casa de Semillas. Esta colección se ha dividido en dos para satisfacer los objetivos y necesidades estratégicas de la Casa. Por un lado tenemos la colección de seguridad, que permanece custodiada bajo condiciones ambientales controladas, y cuyo propósito es mantener una cantidad pequeña de semillas exclusivamente para su conservación. De mayor tamaño es la colección dinámica, que es la que utilizamos para dinamizar y promover el cultivo de variedades locales en la zona. Ésta colección más móvil y activa es la que soporta los intercambios, las cesiones y los préstamos de semillas para aquellas personas que deciden apadrinar una variedad local.

La colección de seguridad es una forma “ex situ” de conservación, donde las variedades locales se conservan ajenas a su espacio productivo guardadas bajo condiciones vigiladas. No obstante, la Casa dispone de una red de custodios de semillas en finca, la cual protagoniza el principal pilar para la conservación “in situ”, o en finca. Estas variedades igualmente sometidas a un proceso de conservación, permanecen en el propio espacio productivo siendo controladas y caracterizadas por agricultores/as estratégicamente seleccionados/as y por los propios técnicos de la Casa de Semillas.

Por otro lado, la Casa de Semillas realiza plantaciones de forma independiente con el propósito de aumentar la cantidad de semillas las variedades más representativas. Este proceso de multiplicación de semillas vuelve a nutrir la casa y éste suministra nuevas semillas a aquellos agricultores/as que así lo deseen.

También es propósito para la Casa de Semillas realizar campañas puntuales de sensibilización y concienciación sobre la idoneidad y sobre las características organolépticas avanzadas de estas variedades.

Por último, un aspecto esencial y comprometido de la Casa es el proceso de captación de semillas y la catalogación de las nuevas variedades encontradas. En el marco de esta actividad hay que remarcar que la Casa no le interesa recopilar todas las semillas que los interesados/as nos puedan donar. El porqué es razonable, puede darse el caso de que alguien motivado por apoyar el proyecto, y de forma generosa, done semillas que no hayan sido cosechadas o producidas de manera óptima, o que sus variedades se hayan polinizado con especies no deseada. En definitiva, todo un sinfín de características y eventualidades que hay que revisar constantemente en el apasionante mundo de las semillas.

¿QUÉ SEMILLAS RECOGEMOS?

Para el proceso de recogida, hay varios elementos que consideramos primordiales y son los elementos que definen las variedades que tenemos recogidas en la Casa:

  • que de alguna forma, las variedades puedan certificarse como antiguas, que se hayan sembrado y cultivado en el territorio de forma continuada desde tiempos antiguos hasta nuestros días.
  • que provengan de agricultores/as con reconocida experiencia para que dichas semillas tengan todo tipo de garantías de pureza y altos porcentajes de viabilidad.
  • que no hayan sido sometidas al riesgo de la hibridación con otras especies, sobre todo con líneas  provenientes de casas comerciales.
  • que sean cosechadas de variedades de líneas puras y que las semillas cosechadas originen especímenes con características similares a sus progenitores.
  • que se les conozca un uso, aplicación o aprovechamiento tradicional en el territorio.
  • que su forma de manejo y características de cultivo sean conocidas.
  • que generen frutos reconocibles como tradicionales tanto en forma, color y patrones organolépticos.

¿Cómo funcionan los otros bancos de semillas?

Existe un amplio debate alrededor de los Bancos de Semillas sobre su costosa gestión, idoneidad, captación de fondos y, entre otras el destino de las propias semillas.

  • Gestión. Mientras existe un acalorado debate sobre la viabilidad de las colecciones ex situ, frente a las posibilidades y potencialidades de la conservación in situ (debido principalmente a la falta de evolución de las especies custodiadas en condiciones estables, aisladas asépticamente de las condiciones cambiantes de la naturaleza), cada vez más aparecen nuevas instituciones de este tipo. Por norma general su gestión es compleja, costosa y muy tecnificada, lo que confiere cierta incertidumbre a la conservación en cuanto comienzan tiempos de crisis o inestabilidad económica. Estos bancos tienden a promover la conservación exclusivamente ex situ, la cual necesita de constantes y continuos cambios de colecciones, mantenimiento de instalaciones, continuos test de germinación, renovación de unidades, etc.

  • Idoneidad. Muchas son las voces que se alzan en contra de los sistemas exclusivos de conservación ex situ, puesto que las variedades cultivables requieren de muchos aspectos más allá de la exclusiva tenencia de la semilla. Los bancos de semillas almacenan miles de variedades pero poco ahondan en los factores cruciales a la hora de enfrentarse a su cultivo como son: los conocimientos sobre el manejo y datos edafo-climáticos y estacionales relacionados con las características agronómicas de dichas variedades. Eso sin redundar en lo explicado anteriormente en relación a la asepsia a la que se ven sometidas las semillas en dichos bancos, y el frenado en seco que se produce en el complejo proceso de continua adaptación climática.

  • Destino de las semillas. En muchas ocasiones las semillas que han sido donadas altruistamente a los bancos son utilizadas en centros de investigación para servir de base a los fitomejoradores que, posteriormente, desarrollarán patentes sobre variedades producidas a partir de éstas. Si a esto adicionamos que a los agricultores/as de muchísimas partes del planeta se les exige comprar y documentar la procedencia de las semillas que cultivan, sin estar permitido el almacenamiento propio de éstas y su intercambio, la construcción del futuro negocio está asegurado para las empresas desarrolladoras de variedades. Frente a lo que cabe pensar, los agricultores/as del mundo han desarrollado formas evolucionadas de mejora genética y de forma cooperativa a través de intercambios. Este proceso de coevolución universal humano-planta y, el altruista proceso de selección de variedades se ha y se está enfrentado con el mercado ultra-neoliberal y sus perversos procedimientos.

  • Procedencia de los fondos. Mucho se especula sobre esta cuestión, hablándose incluso de la existencia de determinados lobbies de poder que gobiernan el futuro de las semillas, que generan legislación, y que diseñan futuros escenarios para la agricultura del siglo XXI en países emergentes. La controversia está servida cuando socialmente se conoce que ciertas fundaciones, grupos de empresas y thinktanks (grupos de pensamientos), establecen hojas de ruta, producen legislación y consolidan los cimientos de lo se ha dado en llamar la  “cuarta revolución verde”. 

Ciertas instituciones y bancos de semillas nacen con el ambiguo y pseudoaltruista objetivo de almacenar la vida de las especies coleccionadas en forma de semillas, para luego poder ofrecerla intacta en los momentos en que fuese necesaria su utilización; pero en realidad, su intérés es beneficiarse del almacenado y favorecer los mecanismos utilizados por las empresas que privatizan y patentan la vida.

Los primeros se benefician de la venta de semillas (directamente), o de los convenios de colaboración firmados (indirectamente); los segundos encuentran un almacén inagotable de genes con los cuales experimentar la manera de atraer los mercados, seducir a los agricultores y a la vez crear dependencias inquebrantables.

Este momento es único en la historia de la humanidad, por un lado corporaciones internacionales intentan, confabuladas con estados soberanos, apropiarse de las semillas que históricamente los campesinos/as y agricultores/ras han desarrollado año tras año en sus parcelas de cultivo, aquellas que tan sabiamente han sido mejoradas, aquellas que tan amable y desinteresadamente han sido intercambiadas, aquellas que han alimentado a los pueblos año tras año, hasta nuestros días.

Por otro lado, los estados fomentan la proliferación de Bancos de Semillas Institucionales que alberguen ex situ (fuera de la parcela de cultivo) la biodiversidad de la región o incluso del planeta. Estas instituciones son y actúan como parte de la maquinaria necesaria que los desarrolladores de variedades (que trabajan para las multinacionales del agronegocio) utilizan para generar sus patentes de semillas que posteriormente servirán para prohibir la siembra, el intercambio o la cosecha de dichas variedades, que anteriormente habían sido cedidas de forma altruista a dichos bancos.

espigasamarillaespigasamarillaAGROFORMACIÓN
espigasamarillaespigasamarillaVariedades locales-semilleros

Dentro del proyecto “Del Semillero al Mercado” que trata de dinamizar a la población en torno a la importancia de cultivar la huerta como garantía de salud, de respeto al medio ambiente y como defensa y práctica de la Soberanía Alimentaria.
El alumnado de estos centros participó en la realización de sus propios semilleros, recogieron y mezclaron la tierra con el estiércol y plantaron las semillas, cedidas por el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, ayudados y asesorados por unos maestros excepcionales, sus propios abuelos y abuelas que también participaron de la actividad, y se acercaron al conocimiento de las semillas como fuente de vida y alimento, adquiriendo el compromiso de su cuidado y trasplante al huerto cuando sea oportuno.

Pimientos, tomates, pepinos, melones, sandías, calabacines y calabazas crecerán en nuestros campos con los cuidados de estos pequeños agricultores y agricultoras.

El proyecto “del semillero al mercado” se enmarca dentro de las acciones de estudio y recuperación de las huertas del Guadiaro que está llevando a cabo nuestra Asociación junto con el Ayuntamiento de Benalauría y tiene como objetivo dinamizar a la población de este valle en torno a la recuperación de las fértiles huertas como garantía de empleo y futuro para la zona, y que tendrá su actividad culminante el 15 de agosto con la Fiesta de los Mercados, una ocasión magnífica de disfrutar de un día de mercado en torno a los productos hortofrutícolas de nuestras huertas.

espigasamarillaespigasamarillaJardín de plantas aromáticas

Modelo de actividades agroecológicas que se desarrollan en colaboración con los Centros Educativos. En este caso, la preparación de un pequeño jardín aromático con las especies más características de la zona y que se han usado de forma tradicional en el pueblo. La actividad ha apoyado la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio. Está muy orientada al conocimiento concreto de su entorno y a la puesta en valor del conocimiento tradicional. Se ha pretendido que tomen conciencia de la preservación de estos bienes naturales, especialmente en las oportunidades socioproductivas y culturales de la biodiversidad agraria.

espigasamarillaespigasamarillaCreatividad social-mujeres agricultoras

En colaboración con el Encuentro de Creatividad Social con mujeres agricultoras -Proyecto “Construyendo soberanía alimentaria. Las variedades autóctonas: una herramienta para el cambio”- de la  Red Andaluza de Semillas (RAS) se realizó un taller al respecto en Jubrique, Valle del Genal. Con su desarrollo se realizó una puesta en valor del papel que juegan las mujeres agricultoras en el uso y conservación de variedades tradicionales. El objetivo era conocer la realidad del trabajo de las mujeres productoras en todo lo concerniente al manejo de la biodiversidad cultivada en sus fincas.

 

La realidad de las mujeres de nuestros pueblos vinculadas a la tierra no podemos decir que sea la de la agricultura en el sentido más amplio. Pero si vivimos en un medio donde la mayoría de las familias mantienen sus huertas familiares y donde las mujeres, como ellas mismas dijeron durante la sesión, son claves, “pues sin nosotras  nuestros hombres no cultivarían los huertos”.  Éstas lo planteaban como un trabajo compartido entre unos y otras, cada miembro hace unas tareas. No es así en todos los casos, pues de la veintena de participantes, un poco menos de la mitad tienen sus propios huertos. En la mayoría de los casos son de autoconsumo, aunque varias de ellas venden los pocos excedentes que puedan tener. Volvimos a constatar algo que venimos reiterando y comprobando desde hace años en el mundo campesino: en los casos en que se mantienen variedades locales de un año para otro, se extraen las semillas y se ponen aún los semilleros propios, esta labor la hacemos las mujeres, afirmaron. Algunas de las participantes manifestaron un gusto especial por manejar sus semillas y semilleros.

espigasamarillaespigasamarillaDINAMIZACIÓN AGROECOLÓGICA
Cartel redvitalización social de la huerta

La Huerta ha constituido a lo largo de la historia un espacio de abastecimiento cercano para el mundo rural y la gran despensa de las ciudades, en base a unas relaciones comerciales que posibilitaron, en el caso concreto de la Serranía de Ronda, la creación de algunos núcleos de población y el mantenimiento de unas estructuras sociales basadas en el respeto al medio ambiente, la cooperación interfamiliar y la ayuda mutua….

…El presente proyecto nace al constatar, tras un estudio previo de la realidad cercana,  la necesidad de establecer una serie de estrategias colectivas que sirvan, por una parte para volver a poner en valor la agricultura de huertas en los Valles del Genal y Guadiaro y por otra para que, sobre esto, se articule un proceso de desarrollo agrícola en una zona castigada por la emigración y la falta de iniciativas de emprendimiento, y donde la gran mayoría de la población se encuentra en riesgo de exclusión, particularmente la juventud y especialmente las mujeres que no encuentra recursos laborales para permanecer en su territorio de origen…

….La finalidad de este proyecto es la creación de un espacio de coordinación permanente participado por la ciudadanía en general, las entidades locales (Ayuntamientos) y  otras entidades públicas (CADE, OCA, etc.) y privadas (asociaciones, sindicatos agrarios, etc.) relacionadas con el sector agrario para la recuperación y revitalización de las huertas como nuevo espacio de inserción social y laboral haciendo visible el papel de la mujer en todo el proceso.

espigasamarillaespigasamarilla

Objetivos

  • Facilitar espacios de participación ciudadana, teniendo en cuenta las distintas realidades de hombres y mujeres del mundo rural, en el que estén implicados todos los agentes sociales, entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general.

  • Fortalecer las relaciones entre las personas productoras, consumidoras, personal técnico y las distintas administraciones tanto públicas como privadas.

  • Facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre mayores y jóvenes a través de jornadas de formación intergeneracional.

  • Atraer a la población joven a este proceso a través de la sensibilización y asesoramiento en proyectos relacionados con buenas prácticas y manejos agrarios.

  • Asesorar a personas emprendedoras en el ámbito de lo agrario.

  • Difusión y sensibilización hacia la Soberanía Alimentaria  y apoyo al consumo de productos locales creando espacios de venta directa que faciliten la comercialización de la producción.

espigasamarillaespigasamarilla

Acciones principales

  • Organizar encuentros y reuniones colectivas de participación entre la ciudadanía, personal político, personal técnico y otros agentes sociales implicados en el desarrollo de la comarca.
  • Creación de la Mesa Comarcal para la revitalización de la Huerta.
  • Realización y difusión de un censo de personas agricultoras de la zona para facilitar a la ciudadanía y a las empresas (restaurantes, comercios, etc.) el acceso a productos locales.
  • Organización de tres jornadas de intercambio de conocimientos.
  • Organizar dos jornadas de exposición y mercado de los productos hortofrutícolas de la zona donde se dignifique y promocione el trabajo campesino y a las personas jóvenes agricultoras.
  • Colaborar con las escuelas rurales de Benalauría y Jubrique en la difusión de la Sobreranía Alimentaria y el consumo de productos locales entre el alumnado de infantil y primaria (sesiones de trabajo con escolares-una por trimestre en cada escuela)
espigasamarillaespigasamarillaRECUPERACIÓN CONOCIMIENTO CAMPESINO

Jornadas anuales de intercambio de semillas de variedades locales.

Desde nuestra asociación como entidad impulsora de la Casa de Semillas de la Serranía de Ronda junto con la asociación Silvema S. Ronda-Ecologistas en Acción, se organizan dos jornadas al año para la formación y el intercambio de semillas en primavera en invierno (febrero-marzo) para orientar el huerto de verano; y en otoño para el huerto de invierno. Reuniendo al sector hortelano para la recuperación y renovación de este conocimiento campesino en peligro de extinción. Proporcionando un encuentro de confraternización y aprendizaje social de carácter intergeneracional, teniendo a las personas mayores agrarias como referentes por sus conocimiento tradicionales acumulados y experimentados a lo largo del tiempo.

Mujer y recuperación conocimiento campesino

Comer ‘requetebien’. Cocina popular de Jubrique. Libro participativo.

II Fiesta de los huertos

El libro ‘Comer “requetebién”. Cocina popular de Jubrique’, se trata de un trabajo de recuperación de saberes en torno a la gastronomía local, vinculándola a las variedades locales. La primera parte del trabajo fue la recogida de este conocimiento sobre recetas de temporada, que se hizo a través de talleres con el grupo de mujeres autoras de las recetas que aparecen en el libro, y de algunas entrevistas a otras mujeres que quisieron colaborar con nuestro trabajo. La segunda parte fue la recogida de información sobre las variedades locales o silvestres. Esta información la han aportado desde diferentes personas:  el propio grupo de las autoras, la Casa de Semillas de la Serranía de Ronda, (que tiene descritas muchas de ellas) y vecinas y vecinos del pueblo, a las que les preguntamos sobre ello.

espigasamarillaespigasamarillaSaber más

En medio de todo este proceso participativo de educación e investigación popular se fueron recogiendo recursos fotográfico, diseñando la estructura sin dejar de proyectarnos hacia actividades prácticas que pudieran enriquecer la publicación: elaboraciones de algunos platos para degustaciones públicas en el pueblo; asistiendo a encuentros sobre variedades locales, en las que el grupo de autoras ha preparado platos para las personas asistentes; participamos en un taller sobre manejo de semillas de variedades locales…
Cuando todo el contenido que queríamos incluir en el libro estaba recogido, decidimos presentar cada una de las estaciones del año en las que se ha dividido el mismo, con una mención a dimensiones del mundo de la mujer y sus vínculos con la cultura alimentaria:  la relación entre agricultura y alimentación, el papel de las mujeres en la producción de alimentos y cuidados para la vida, la importancia del uso y mantenimiento de las variedades locales, o la reivindicación de un mundo rural vivo digno de ser vivido. El abordaje de estas cuestiones le da soporte al contenido central que son las recetas, y nos enmarca la cuestión de la Soberanía Alimentaria desde nuestras realidades locales.
Y para dar más belleza y ritmo a nuestra pequeña obra hemos intercalado algunas poesías que hacen más agradable el libro, encontraremos desde una poesía que reivindica el feminismo de Gioconda Belli, a un pregón popular anónimo.

Ir al contenido