ÁREA DE GÉNERO Y FEMINISMO
El Área de Feminismo Rural, uno más de los ejes entorno a los que trabajamos en nuestra asociación, está diseñado a partir de la creación del Feminario, un grupo de acción e investigación que fomenta una manera de comprender y trabajar la dinamización en nuestro territorio a través del análisis de género.
El Feminario es un espacio de encuentro para trabajar en pro de la visibilización de las mujeres y su papel en la historia del mundo rural. Partimos de una perspectiva que contiene una actitud crítica y de acción, que nos da herramientas para favorecer la equidad en la vida cotidiana, necesarias porque en nuestros pueblos persiste la hegemonía del patriarcado que se manifiesta de muchas formas, a veces sutiles, a veces muy explícitas.
Este supone un posicionamiento contundente y necesario, pues beneficia a las sociedades en su conjunto. Nos identificamos con un feminismo rural, de pueblo, que parte de necesidades concretas ligadas a la resignificación de la cultura local, a las formas de vida campesinas, a la revisión del uso de los tiempos para poder tener una buena vida, al valor central de los cuidados de las personas, el rescate de las vidas de nuestros ancestros para aprender de ellas, al valor y usos de nuestra lengua…
Desde el Feminario generamos las claves para poder dar la perspectiva feminista a las diferentes Áreas en las que trabajamos en nuestra asociación: asesoramos para el desarrollo de las diferentes acciones, facilitando indicadores y herramientas básicas para aplicar la perspectiva de género. Igualmente, desarrolla proyectos propios de sensibilización, formación e investigación.
Desde aquí os invitamos a compartir este espacio, en continua creación y desarrollo, para poder contribuir a la gestión de las diversas formas de vida de nuestros pueblos.