Nuestros Castaños del Genal. 2017

Desde nuestra entidad Universidad Rural Paulo Freire- CDR Montaña y Desarrollo- nos hemos planteado trabajar, desde el municipio de Jubrique, con diferentes grupos sobre la puesta en valor de la castaña y el fomento de su consumo a nivel local.

Queremos profundizar en el conocimiento del castaño, visibilizar y valorizar su existencia  en el Valle del Genal.  y en concreto en el municipio de  Jubrique.

Para ello hemos diseñado diferentes actividades con distintos grupos generacionales.

Niñas y niños. Estamos desarrollando un programa de actividades con los más pequeños, que se llama “Nuestros Castaños del Genal”, al que le dedicamos cada martes de la semana de 18:30 a 20:30h. Comenzamos con la creación de un vivero de castaños, que plantaremos en el pueblo cuando crezcan. Y hemos continuado con un trabajo monográfico de investigación sobre los castaños.

Grupos de personas adultas. Puesta en marcha del programa “Taller de Cocina. Elaboración de Platos con Castañas”. A largo de cuatro semanas consecutivas vamos a desarrollar una actividad consistente en cuatro sesiones-talleres de elaboración de platos con la castaña como ingrediente estrella. La finalidad de esta formación es que poco a poco se extienda entre la población jubriqueña el consumo de la castaña, más allá de las deliciosas castañas asadas.

En ambos programas estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Jubrique, que ha aceptado con entusiasmo nuestra propuesta y ha decidido colaborar en la planificación, aportación de medios y difusión de dichas actividades.

Ultima actividad del curso escolar del CPR Almazara dentro del programa Nuestros Castaños del Genal.

El pasado jueves, 15 de junio, nos volvimos a ver con el alumnado y profesorado del CPR Almazara para concluir la actividad de plantación de castaños en Jubrique.

El pasado mes de febrero hicimos la plantación de los castaños alrededor de la Cooperativa Productores de Castañas de la Serranía de Ronda, como ya difundimos en esta pagina.

Por parte de la Cooperativa, con el apoyo del Ayuntamiento,en mayo se hizo la instalación de riego por goteo para los árboles.

Finalmente desde nuestra entidad organizamos una nueva visita a la plantación, donde las niñas y niños estuvieron labrando los arbolitos. Cerramos la sesión mostrando la  instalación de riego, y explicándoles cómo funciona.

El centro educativo en su conjunto quedó muy satisfecho con la actividad, así como nosotras y el pueblo.

Your email address will not be published.