IX FORO FEMINISTA RURAL «ROCÍO ESLAVA SUAREZ», 2018
IX FORO FEMINISTA RURAL «ROCÍO ESLAVA SUAREZ», 2018
Nuevamente este año ofrecemos desde nuestro colectivo una propuesta y un espacio para compartir conocimientos, experiencias y reflexiones en el IX FORO FEMINISTA RURAL Rocío Eslava enArriate (Málaga) el 16, 17 y 18 de Noviembre del 2018. La temática elegida, las identidades de género, nos ha llevado a titular el foro “Identidades Diversas”.
Para nuestra organización era necesario plantear el debate sobre cómo se visualizan y viven las identidades de géneros diversas en la realidad cotidiana y desde los colectivos sociales. Y es un buen momento para discutir cómo desurbanizamos el imaginario en torno a las manifestaciones de las diversidades de géneros y afectivo-sexuales, y empezamos a naturalizarlas en la realidad rural y a hablar de ellas.
Sabemos que es un tema complejo que ha tenido una evolución conflictiva desde los movimientos feministas, y queremos conocer cómo se ha dado ese proceso de debate, de la mano de personas que han estado haciendo este análisis. Con la mesa de experiencias del IX FORO nos gustaría favorecer un diálogo que nos ayude a desmontar mitos sobre la diversidad, desde la experiencia de activistas. Y los talleres que ofreceremos nos ayudarán a desarrollar el análisis crítico, desde lo vivencial y la creatividad sobre las construcciones identitarias.
Este foro no será más que una plataforma de lanzamiento colectivo, entre rurales y urbanas, que nos iniciará en el proceso de construcción de sociedades más vivibles para todas las personas. Y para ellos nos planteamos unos objetivos muy ambiciosos, que solo empezaremos a vislumbrar en este encuentro, con la idea de continuar trabajándolos después en nuestras realidades:
• Conocer cómo ha ido cuestionándose el concepto de género desde el feminismo crítico
• Desmontar mitos sobre la diversidad
• Ir definiendo qué procesos influyen en la construcción de nuestra identidad personal y colectiva.
• Posicionarnos como colectivo en relación a la diversidad de identidades de géneros en nuestro territorio rural: cómo se viven, qué respuestas sociales está habiendo.
• Conocer qué estrategias presenta o está construyendo el feminismo critico ante la manifestación social de identidades diversas.
Nuestra experiencia
Desde la Organización os dejamos nuestro relato, tal y como lo hemos sentido
El Feminario de Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda ha sido el promotor del IX Foro Feminista Rural, en la localidad de Arriate, donde hemos sido acogidas por la Asociación de Mujeres Arriadh.
En estos tres días hemos creado entre todas un espacio maravilloso en el que personas de distintos géneros, distintas generaciones y de distintas procedencias, hemos compartido con entusiasmo charlas, talleres, comidas, bailes, canciones y aprendizajes colectivos
Comenzamos la tarde del viernes, 16 de noviembre, con una tertulia literaria, sobre el libro “Donde nadie te encuentre”, de Alicia Giménez, moderada por Ana Ayuso. La tertulia contó con la presencia de las mujeres del Club de Lectura de Arriate, las compañeras del Feminario y las primeras participantes del foro que iban llegando desde diferentes lugares, e incorporándose al círculo de la tertulia que formamos en el centro Cultural La Pacheca.
A continuación Montse Clos dio paso a los tres cortos seleccionados sobre la temática: Moiré, Mujer y Filipina, y Calamity, que nos hicieron pensar y hacer el lanzamiento del contenido del foro que el sábado abordaríamos. La participación también fue muy numerosa, incluyendo personas de la localidad que ni siquiera estaban inscritas pero desearon compartir con nosotras este espacio.
Comenzamos la mañana del sábado con una amena intervención de Begoña Sánchez Torrejón Profesora de la Universidad de Cádiz y activista feminista, con su ponencia “Hacia el arcoíris de las diversidades sexuales”. La ponente puso el acento en la necesaria deconstrucción del la heteronormatividad impuesta y nos hizo mirar hacia las dimensiones que plantean los feminismos posmodernos: pensarnos el sujeto político de los feminismos, la ruptura con el binarismo de género, la deconstrucción continua del género y el sexo, la ruptura del biologicismo y la presencia en nuestras vidas del género como construcción violenta y con ella las intersecciones subjetivas que nos atraviesan.
Como retos nos planteó crear alianzas entre los feminismos y los movimientos de LGTBIQ, organizándonos y actuando en procesos que incluyan el cuidado como dimensión imprescindible.
Para aterrizar los planteamientos de la primera parte contamos a continuación con una mesa redonda que llamamos “Transitando por los géneros, entre lo rural y lo urbano”, en la que participaron Fran Ortiz Ortega, Formador de Diversidad Afectivo-Sexual. Asociación DELTA LGBTIQ de la Sierra de Cádiz; Lipe de Lima Melo, “Secretarie” de la Asociación Tras huellas; y Esperanza Moreno, coordinadora del Área de Feminismos de la Federación Andaluza Arco Iris.
Fran Ortiz compartió con nosotras, entre otras cosas, cómo pusieron en marcha el Orgullo Serrano en la Sierra de Cádiz, iniciativa que ya lleva dos años y que ha logrado implicar hasta el momento a la mayoría de los pueblos de dicha comarca.
Lipe nos contó su experiencia personal en el proceso de empoderamiento que le hizo identificarse como persona no binaria, con el respaldo de los movimientos feministas y otros grupos de debate.
A Esperanza le pedimos también que nos hablara de su experiencia personal, que nos regaló y que está llena de aprendizajes y reflexiones, en un proceso de “regreso al hogar”, de la ciudad al pueblo. Entre las muchas cosas que nos dijo destacamos la importancia que ella da a que las personas LGTIBQ de los pueblos estén organizadas en colectivos sociales. Nos recordó Esperanza también la importancia de las alianzas, colectivos feministas y colectivos LGTIBQ, sobre los que manifestó la falta de formación feminista. Afirmó que el enemigo de ambos movimientos es común.
El siguiente espacio del programa lo ocuparon los tres talleres previstos: Taller “Nuestro territorio, nuestra cultura, nuestras identidades” de la mano de Mar Gallego; Taller de Travestismo DRAG KING con May Mora Toledo; Taller de Creación de una canción RAP con la temática “Identidades Diversas” con Elena Eskarnia.
Los tres talleres estuvieron muy concurridos, con una media de veinticinco personas. Cada una no solo abordó su temática, sino que además prepararon una devolución creativa de cada taller. El taller de Mar Gallego nos devolvió un “tendedero de resistencias rurales”, reflexionadas en el grupo; el taller de Drag King, además de una nueva imagen y actitud masculina, ofrecieron una canción interpretada con su correspondiente coreografía; y el taller dirigido por la artista rapera Eskarnia, en el que compusieron un rap con la temática del foro y que representaron ante el resto de participantes, un grupo de mujeres intergeneracional que nos emocionó a todas.
Para cerrar la tarde de actividades la Asoc. de Mujeres Arriadh representó su pieza Monólogos Análogos, que se desarrolla en una parada de autobús, y con el que nos reímos.
La noche la acabamos en el mismo centro cultural reconvertido para bailar con el grupo Ussuru Sound y sus músicas del mundo que pincharon para nosotras. Si el encuentro durante el día lo había sido mas desde lo intelectual, desde lo emocional, desde lo ideológico….ahora era desde los cuerpos y la desinhibición física que da el baile.
Volvimos a encontrarnos en La Pacheca el domingo por la mañana para recoger entre todas y luego ver la representación teatral de la vida cotidiana de las matuteras de Arriate a partir de los años cuarenta, representada también por la Asociación de Mujeres Arriadh, titulada Las Matuteras. Con esta obra pudimos saber un poco más de la memoria de nuestras mujeres.
Nos despedimos después de un aperitivo, y muchas ganas de volver a encontrarnos siempre y sabiendo lo enriquecedor y necesario de estos espacios feministas e intergeneracionales.
Devolución de contenidos.
Material didáctico para sensibilización
“Educar en la diversidad y la interculturalidad, nos invita a reflexionar y distinguir que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino, la desigualdad.”
Pedro Mouratian