Encuentro presencial sobre el diseño de nuevos modelos de atención para la desistitucionalización.

El pasado 14 de junio de 2024 en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y guiados por la Plataforma Vidas, se celebró un encuentro presencial con muchas de las Asociaciones del territorio nacional que se encuentran desarrollando los proyectos sociales encargados del diseño de nuevos modelos de atención para la desistitucionalización, financiados por los Fondos Next Generación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

A este encuentro acudieron profesionales de algunos recursos públicos, representantes de corporaciones locales, asociaciones y federaciones como Save de Children, Cruz Roja, Plena Inclusión, Proyecto Rumbo y  entre otras COCEDER a la que pertenecen los distintos CDR que desarrollan el Proyecto Biocuidados, como es el caso del CDR Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda (URPF).

Llevamos meses de reuniones virtuales y trabajo en equipo, siempre coordinados y guiados por los profesionales de Plataforma Vidas que han desarrollado su trabajo de manera profesional y haciendo de las CAPs espacios de aprendizaje y trabajo en equipo. El objetivo de este encuentro fue vernos y trabajar de manera presencial, con toda esa fuerza que aún no se consigue con la virtualidad, los diferentes retos que han ido surgiendo durante el desarrollo de nuestro trabajo. Cómo activar a la comunidad, cómo implicar a las personas y a los agentes clave del territorio, qué dificultades nos encontramos para el desarrollo de los proyectos, obstáculos para conseguir una inclusión real, el fomento de la autonomia y la vida independiente de las personas más vulnerables sin tener que recurrir a la institucionalización.

Fue un encuentro enriquecedor y positivo del que finalizamos con trabajo por delante y con la certeza de que en materia de atención a personas con necesidades de apoyo ha habido un cambio de paradigma del que no hay vuelta atrás. Existe una necesidad imperiosa de construir un mundo más justo e inclusivo, donde todas y todos, indistintamente de las necesidades de apoyo concreto que tengamos, gocemos del derecho de desarrollar nuestros proyectos de vida de manera activa y formando parte de una sociedad que nos pertenece.

Los y las profesionales que hemos tenido la suerte de trabajar para estos proyectos de investigación, nos sentimos comprometidos y sabemos que es este el camino por el que hay que seguir transitando hasta que terminemos de tejer las redes de cuidados y apoyo óptimas capaces de sostenernos ante situaciones de mayor vulnerabilidad.

Add a Comment

Your email address will not be published.

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD

Give them a helping hand

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende
Ir al contenido