I FORO FEMINISTA RURAL “ROCÍO ESLAVA SUAREZ”, 2010
I FORO FEMINISTA RURAL “ROCÍO ESLAVA SUAREZ”, 2010
El primer Foro Feminista Rural “Rocío Eslava Suárez” se celebró en Benarrabá el 26 de junio de 2010, justo un año después del fallecimiento de Rocío Eslava, compañera de la Universidad Rural que trabajó activamente en la creación del Feminario y en la visibilización de la mujer en el mundo rural.
El primer foro feminista se dedicó a las mujeres rurales y la economía, un término cuya raíz griega oikos que significa casa nos recuerda la importancia de la administración de la casa y con ello el importante papel de las mujeres en la economía familiar del mundo rural.
Tras una breve presentación de la Universidad Rural Paulo Freire y su feminario, intervino Lina Gálvez, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que ofreció una interesante visión de la mujer rural en el contexto económico actual.
El Foro continuó con una Mesa de Experiencias de Mujeres Rurales, con Belén Verdugo, presidenta de Mujeres del Sindicato de la COAG; María Luz Rueda, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”; y Eva Torremocha de la Red de Dinamizadoras Ecológicas. Posteriormente, intervino María José Pérez, delegada en Andalucía de Economistas sin Fronteras.
A continuación, se presentó el libro “La razón del Campo”, en el que se recogen
tres trabajos de investigación realizados por Rocío Eslava: el oficio de partera en el mundo rural, biografías agrarias y la Feria tradicional del ganado de Ronda. Y también se proyectó el documental “Rocío Eslava. Donde corra el aire…”, realizado por Miguel Ángel Baixauli.
Como colofón a la jornada, las Clown Rurales representaron la obra teatral Des-generadas.
I Foro Feminista Rural Rocío Eslava Suárez
El Foro Feminista Rural Rocío Eslava Suárez, “Mujeres Rurales y Economía”, organizado por el Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire [URPF] de la Serranía de Ronda, se ha celebrado en Benarrabá (Málaga) el sábado 26 de junio, justo un año después del fallecimiento de nuestra compañera Rocío, con la participación de más de 50 personas.
Rocío había participado activamente en la creación del Feminario, espacio de encuentro y debate desde el que estamos trabajando para lograr la visibilización de las mujeres y su papel en la historia del mundo rural. En sus palabras: “Las que hemos optado por el medio rural, por vivir en él, de una u otra forma, lo hemos hecho porque sentimos que pertenecemos a la forma de vida de los pueblos, al campo… Las que hemos vuelto, o no nos hemos ido, o las que han descubierto la vida en los pueblos, habiendo nacido y crecido en la ciudad, todas nosotras, conscientes, tomamos posesión por libre elección del paisaje, de la tierra, del aire, de los pueblos. Por ello nos definimos como feministas rurales”.
Desde el Feminario de la URPF pretendemos convocar estos foros una vez al año, los días 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y reflexionar en ellos sobre distintos temas relacionados con el mundo rural que queremos desde una perspectiva feminista.
Este I Foro lo hemos centrado en “Mujeres Rurales y Economía” porque estamos convencidas de que hoy, más que nunca, urge recuperar la definición literal del término “economía”, cuya raíz griega oikos quiere decir “casa”, y todo el término se puede traducir como “administración de la casa”, labor en la que son expertas las mujeres, aunque tradicionalmente su trabajo y saberes no hayan sido reconocidos ni valorados.
El Foro comenzó con una presentación del Feminario y de la Universidad Rural Paulo Freire, proyecto en el que se enmarca. La URPF nace como herramienta para fortalecer la cultura de los habitantes del medio rural y su patrimonio de conocimientos tradicionales, depositados en la experiencia de las personas mayores, que son clave para la conservación de la biodiversidad. Así, la URPF está construyendo una propuesta formativa a partir del conocimiento y la sabiduría campesina, para desde ella facilitar procesos de defensa de la vida rural que tengan como resultado, entre otros: el desarrollo a escala humana; la sostenibilidad ecológica como base de la reproducción de la vida y la armonía entre todos los seres vicos; las relaciones armoniosas entre hombre y mujer; o la economía al servicio de las personas y los pueblos.
A continuación, se dio paso a la intervención de Lina Gálvez, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, quien alertó sobre el retroceso que en situaciones de crisis económicas, como la actual, sufren las mujeres en su posición respecto a los hombres. Las soluciones a la salida de la crisis que están dando los gobiernos
suponen un ataque a la Democracia y al Estado de Bienestar, lo que afecta más a las mujeres, que ven incrementado su trabajo, ya que siguen siendo las “sostenedoras” del bienestar de la mayoría de la población.
Centrándose en las especificidades del mundo rural, Gálvez afirmó que ser mujer rural no da Derechos. Las mujeres en el medio rural de Andalucía siguen soportando una alta tasa de desempleo, siguen teniendo barreras cuando solicitan capital para sus proyectos empresariales, siguen sufriendo las carencias de servicios e infraestructuras, como guarderías, residencias para mayores, etc., en un medio en el que la población está muy envejecida; siguen sufriendo un mal servicio de transportes públicos que les dificulta su movilidad, cuando se sabe que ellas usan más estos servicios que los hombres; para una gran mayoría de mujeres, las políticas de formación no valen para buscar empleos, etc. Por otra parte, los roles de género tradicionales siguen muy arraigados, lo que supone que los hombres siguen sin asumir su corresponsabilidad con las tareas domésticas y el cuidado de personas dependientes, lo que implica que las mujeres rurales tengan una dedicación de 10 a 12 horas diarias al trabajo doméstico sin remunerar, y dispongan de una hora y 10 minutos menos que los hombres para el ocio y el cuidado personal. Como consecuencia de todo ello, se hace difícil una sostenibilidad social y demográfica en el medio rural.
El Foro continuó con una Mesa de Experiencias de Mujeres Rurales, con Belén Verdugo, presidenta de Mujeres del Sindicato de la COAG; María Luz Rueda, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”; y Eva Torremocha de la Red de Dinamizadoras Ecológicas. Todas coincidieron en la necesidad de empoderarnos y de que se escuche nuestra voz para que se sepa lo que queremos. La organización en red y el establecimiento de alianzas se establecieron como clave para el empoderamiento para las mujeres, entendido como poder político.
Ma Luz Rueda comentó la experiencia de la puesta en marcha de siete guarderías en el Campo de Gibraltar, destacando que, sin el poder de la unión, las guarderías no se hubiesen construido.
Belén Verdugo aseguró que somos las mujeres las que estamos pariendo las alternativas. Necesitamos iniciar un nuevo mundo. Al feminismo le debemos la esperanza de un mundo mejor. El avance de las mujeres es imparable pero no podemos bajar la guardia. El sistema patriarcal sigue presente en el medio rural.
Eva Torremocha puso en evidencia que la alimentación está en manos de las mujeres, por lo que, desde la Red de Dinamizadoras Ecológicas de Andalucía se está potenciando la producción, la comercialización y el consumo ecológico. La Red está en alianza con el movimiento de Soberanía Alimentaria que es, además, un compromiso con los Derechos Humanos.
En otro orden de cosas, se apuntaron alternativas como los Bancos de Tiempo, las Cooperativas de Cuidados, dotar de valor económico al trabajo doméstico,
reparto del trabajo, potenciar el poder de cuidado que tienen los hombres, etc. Además, se defendió la apuesta por el decrecimiento, en lugar de por un crecimiento ilimitado, donde la economía esté al servicio de las mujeres y de los hombres. El feminismo es la lucha por los Derechos Humanos.
Posteriormente, intervino María José Pérez, delegada en Andalucía de Economistas sin Fronteras, quien centró su comunicación sobre la economía feminista en espacios rurales, en la situación y posición de las mujeres en los espacios reproductivos, productivos y sociales, evidenciando las desigualdades de participación persistentes en todos los ámbitos.
Finalmente, se presentó el libro “La razón del Campo”, en el que se recogen tres trabajos de investigación realizados por Rocío Eslava: el oficio de partera en el mundo rural, biografías agrarias y la Feria tradicional del ganado de Ronda. María Luisa Gómez, profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga, hizo la presentación del libro, junto al compañero de la Universidad Rural Paulo Freire, Antonio Viñas. Para terminar, se expuso la pieza documental “Rocío Eslava. Donde corra el aire…”, realizado por Miguel Ángel Baixauli.
Las “Clownrurales”, del grupo de teatro Des-generadas, cerraron la jornada, donde los sentimientos de las personas asistentes fluyeron en el ambiente de la escuela del pueblo que acogió este Primer Foro Feminista –Rocío Eslava Suárez-.