V Jornadas Innovación Rural "Diálogos para Repoblar"

V Jornadas Innovación Rural “Diálogos para Repoblar”

Las Jornadas de Innovación Rural abordarán el desafío de la repoblación en el Valle del Gena

Los pueblos de nuestro país han estado perdiendo población durante décadas, y en algunas regiones, esta tendencia se ha vuelto alarmante. A pesar de que el medio rural abarca el 85% del territorio nacional, solo el 20% de la población reside en él. Más de 1.350 municipios españoles, lo que representa un 13% de nuestro territorio, tienen la consideración de regiones escasamente pobladas, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y la mitad de ellos cuentan con menos de 100 habitantes en todo el municipio. Las causas y consecuencias de este proceso de despoblamiento son diversas y afectan tanto a la población local como a la conservación de los valiosos aspectos ambientales, culturales y económicos que se encuentran en nuestros pueblos.

En este contexto, se puede decir que la despoblación en la Serranía de Ronda es un fenómeno multidimensional que abarca lo social, lo económico, lo político y lo cultural y en el que todos los sectores de la sociedad están involucrados: la sociedad civil, las administraciones públicas y privadas, las entidades y la ciudadanía en general. Es crucial reconocer la necesidad de unir esfuerzos, estrategias y buenas prácticas en nuestros municipios para frenar este fenómeno que afecta de manera negativa a nuestro territorio, frenar la salida de población y articular de manera coherente la llegada de nuevos pobladores.

Con el objetivo de abordar esta situación, proponemos las “V Jornadas de Innovación Rural – Diálogos para Repoblar”, que crearán un espacio de reflexión y diálogo. Este será un lugar donde podremos compartir y elevar nuestras voces, recursos y buenas prácticas, además de reconocer el valor de la comunidad rural. Estas jornadas servirán como plataforma para abordar los desafíos que enfrentamos en el futuro y para motivar a los jóvenes emprendedores locales.

Las V Jornadas de Innovación Rural – “Diálogos para Repoblar” están dirigidas a la ciudadanía rural en general y a las personas interesadas en abordar el problema de la despoblación en el Valle del Genal, la Serranía de Ronda y otras regiones rurales de España, y se celebrarán en Benalauría el próximo 10 de noviembre a partir de las 9:30.

Para más información:

–       687426895 (Toñi Núñez)

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD

Encuentro con familias

Give them a helping hand

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende
Ir al contenido