La Universidad Rural Paulo Freire, CDR Montaña y Desarrollo en colaboración con el Ayto. de Ronda Celebró el Día del Pueblo Gitano Andaluz

En la jornada del 22 de noviembre del presente año, la Universidad Rural Paulo Freire/CDR Montaña y Desarrollo en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, conmemoraron por primera vez en la comarca el Día del Pueblo Gitano Andaluz. Esta significativa fecha se erigió como un momento de celebración en honor a la llegada de los primeros calós a Andalucía, así como un reconocimiento a las valiosas contribuciones culturales proporcionadas por esta minoría étnica a nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, el evento se constituyó como un llamado a la acción, reivindicando la necesidad de continuar luchando por los derechos fundamentales del pueblo gitano.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Ruth Sarabia, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga y Rebeca Muñoz, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, así como con la participación de la Vicepresidenta de la Universidad Rural, María Aranda, quienes presidieron el inicio de esta conmemoración.

Posteriormente, se brindó a los asistentes una perspectiva disruptiva a cargo del historiador Miguel Ángel Vargas, quien iluminó la audiencia respecto a la historia de los gitanos y su destacada contribución a la cultura andaluza a lo largo de los años.

El programa continuó con la emotiva participación de tres familias gitanas de la Serranía de Ronda, las cuales, desde lo más profundo de sus corazones, compartieron las historias de vida de sus extensas familias, desde sus asentamientos históricos hasta la actualidad. Las familias Rodriguez Reyes, Rodriguez Amaya, Núñez y Muñoz fueron protagonistas destacadas, ofreciendo el testimonio de su legado.

El evento culminó con una breve pero conmovedora actuación musical, que añadió un toque artístico y emotivo a la jornada.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes, a los partidos políticos presentes, a los vecinos de la Serranía y a la Asociación Cultural Simón y Luis Núñez. Estamos convencidos de que el 22 de noviembre, a partir de este momento, se consagrará como una efeméride en agenda cultural de nuestra amada Serranía.