El I Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI, tendrá lugar en la Serranía de Ronda en abril de 2024

El I Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI, tendrá lugar en la Serranía de Ronda en abril de 2024

NOTA DE PRENSA

  • – Del 4 al 6 de abril se celebrará en Cortes de la Frontera (Serranía de Ronda, Málaga) el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL SIGLO XXI.
  • – Ya están abiertas las inscripciones en la página web www.educacionrural.coceder.org
  • – Está organizado por el Grupo de Investigación ‘Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE)’ de       la Universidad de Málaga, junto a la Universidad Rural Paulo Freire-CDR Montaña y Desarrollo, COCEDER, CAS, el Instituto Paulo Freire España y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

17 de octubre de 2023

Del 4 al 6 de abril de 2024 se celebrará el I Congreso Internacional de Educación Rural en Cortes de la Frontera, Serranía de Ronda, Málaga. El Grupo de Investigación ‘Profesorado, Comunicación e Investigación (PROCIE) de la Universidad de Málaga, organiza este congreso en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire- CDR Montaña y Desarrollo, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) losColectivos de Acción Social (CAS), el Instituto Paulo Freire España y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Las personas interesadas ya pueden inscribirse en la página web http://www.educacionrural.coceder.org.

Bajo el título “Por una educación rural para la repoblación” se pretende abordar el tema de los desequilibrios territoriales presentes en España, cuyos efectos hacen patentes otras diferencias que pueden ser nefastas para una sociedad igualitaria y democrática. Frenar o revertir este proceso de desarrollo desigual entre distintas partes del territorio requiere de múltiples medidas que actúen simultáneamente en frentes muy heterogéneos, entre los que se encuentra la educación. Ponemos la mirada en la educación y la identidad como herramientas imprescindibles para frenar el éxodo de la‘generación soporte’, que supone una debilidad estructural para el hábitat rural, así como una visión negativa que pueda atraer a otras personas a vivir en el medio rural.

Para ello se profundizará en un diagnóstico sociohistórico, cultural, educativo y político- económico de la despoblación rural que cuente con la voz de la población afectadas, ir a la raíz del problema y las causas de los procesos migratorios.

Este I Congreso de Educación Rural para el siglo XXI. ‘Por una educación para la repoblación’ tiene la finalidad de revisar colectivamente aspectos fundamentales de la

educación, con la esperanza de poder influir a medio/largo plazo en la sociedad del futuro. Estos aspectos van a constituir las cuatro áreas temáticas que centrarán el diálogo de este espacio: las políticas públicas para el Reto Demográfico en materia de educación formal y formación para el trabajo; la educación rural para el siglo XXI desde el sistema educativo, analizando los cambios necesarios dentro de su organizaciónformal y planificación curricular, teniendo como horizontes la alfabetización digital, la creatividad social y la cultura de la iniciativa social y emprendedora. También la necesidad de reprogramar un currículo, en el que se incorpore la ‘perspectiva rural’ como un elemento transversal de contenidos.

Cabe recordar que la educación no se circunscribe al ámbito escolar o académico, cruza y traspasa este sistema y se enlaza e integra con la vida, en lo que conocemos como Educación Permanente según la Unesco. Por último, la alfabetización digital y audiovisual es una necesidad imperante en la sociedad actual, por lo que la educación rural del siglo XXI debe estar presente, no sólo como receptor de contenidos sino también como actor con personalidad desde su propia identidad.

El Congreso está dirigido a entidades sociales con competencia en materia de educación, tanto equipos directivos y profesorado, como el sector estudiantil, técnicos, AMPAS, entidades públicas de este ámbito y otras organizaciones con iniciativa social y cultura emprendedora. Por ello, invitamos a la comunidad a participar enviando comunicaciones escritas o audiovisuales que pueden enviarse a través de la página web con un resumen de máximo 300 palabras antes del 1 de diciembre.

Para más información

[email protected]

Teléfonos: 607509361 – 679082972 – 686196370

COCEDER es una ONG de Acción Social de ámbito estatal declarada de utilidad pública que se fundó en 1991. COCEDER es una entidad comprometida con la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente . Está formada por 21 entidades sin ánimo de lucro que funcionan de manera autónoma y solidaria en proyectos de acción integral para la transformación social y el dinamismo económico y cultural en diferentes comarcas españolas. Los ejes que vertebran su acción son la atención prioritaria de los sectores desfavorecidos, los valores de la convivencia intercultural y el desarrollo sostenible a favor de un medio rural activo y dinámico. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de más de 40 años de acción y permanencia en diferentes zonas del país, así como por la concesión de la Certificación EFQM de Excelencia Europea a la Calidad en la Gestión. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina y forma parte activa de las principales organizaciones del Tercer Sector como la Plataforma de ONG de Acción Social, POAS –donde es miembro de la Junta Directiva–, la Red EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD

Encuentro con familias

Give them a helping hand

SPECIAL ADVISORS
Quis autem vel eum iure repreh ende
Ir al contenido