Elementor #5716

Jornadas anuales de intercambio de semillas de variedades locales.

Desde nuestra asociación como entidad impulsora de la Casa de Semillas de la Serranía de Ronda junto con la asociación Silvema S. Ronda-Ecologistas en Acción, se organizan dos jornadas al año para la formación y el intercambio de semillas en primavera en invierno (febrero-marzo) para orientar el huerto de verano; y en otoño para el huerto de invierno. Reuniendo al sector hortelano para la recuperación y renovación de este conocimiento campesino en peligro de extinción. Proporcionando un encuentro de confraternización y aprendizaje social de carácter intergeneracional, teniendo a las personas mayores agrarias como referentes por sus conocimiento tradicionales acumulados y experimentados a lo largo del tiempo.

Mujer y recuperación conocimiento campesino

Comer ‘requetebien’. Cocina popular de Jubrique. Libro participativo.

II Fiesta de los huertos

El libro ‘Comer “requetebién”. Cocina popular de Jubrique’, se trata de un trabajo de recuperación de saberes en torno a la gastronomía local, vinculándola a las variedades locales. La primera parte del trabajo fue la recogida de este conocimiento sobre recetas de temporada, que se hizo a través de talleres con el grupo de mujeres autoras de las recetas que aparecen en el libro, y de algunas entrevistas a otras mujeres que quisieron colaborar con nuestro trabajo. La segunda parte fue la recogida de información sobre las variedades locales o silvestres. Esta información la han aportado desde diferentes personas:  el propio grupo de las autoras, la Casa de Semillas de la Serranía de Ronda, (que tiene descritas muchas de ellas) y vecinas y vecinos del pueblo, a las que les preguntamos sobre ello.

espigasamarillaespigasamarillaSaber más

En medio de todo este proceso participativo de educación e investigación popular se fueron recogiendo recursos fotográfico, diseñando la estructura sin dejar de proyectarnos hacia actividades prácticas que pudieran enriquecer la publicación: elaboraciones de algunos platos para degustaciones públicas en el pueblo; asistiendo a encuentros sobre variedades locales, en las que el grupo de autoras ha preparado platos para las personas asistentes; participamos en un taller sobre manejo de semillas de variedades locales…
Cuando todo el contenido que queríamos incluir en el libro estaba recogido, decidimos presentar cada una de las estaciones del año en las que se ha dividido el mismo, con una mención a dimensiones del mundo de la mujer y sus vínculos con la cultura alimentaria:  la relación entre agricultura y alimentación, el papel de las mujeres en la producción de alimentos y cuidados para la vida, la importancia del uso y mantenimiento de las variedades locales, o la reivindicación de un mundo rural vivo digno de ser vivido. El abordaje de estas cuestiones le da soporte al contenido central que son las recetas, y nos enmarca la cuestión de la Soberanía Alimentaria desde nuestras realidades locales.
Y para dar más belleza y ritmo a nuestra pequeña obra hemos intercalado algunas poesías que hacen más agradable el libro, encontraremos desde una poesía que reivindica el feminismo de Gioconda Belli, a un pregón popular anónimo.

Ir al contenido